En la ruta, dia -21
Villazón, 4 de Enero 2009
La Quiaca, extremo norte de Argentina, en la frontera con Bolivia.
El límite esta en un puente. En un extremo una fila para timbrar la salida de Argentina. Luego de una larga espera paso al puesto boliviano. A pesar de que la situación aparece caótica el trámite es muy corto y ya estoy nuevamente en tierra boliviana; es el viaje numero 12 desde que comencé este proyecto documental.
Siento la altura mientras avanzo lentamente en medio de los múltiples comercios que colman la calle principal. El sol pega fuerte.
En el camino, al de salir de Jujuy, una impresionante geografía de cerros multicolores, valles y extensiones secas . Estamos en el Altiplano, se siente en las sienes, en el aire seco.
Hace muchos años estuve en este pueblo, entonces era mucho mas tranquilo. Como en muchas fronteras florece el comercio; tiendas, tenderetes y ambulantes , mucha gente que va y viene.
Dentro de 20 días se realiza el referéndum en el cual los bolivianos decidirán si aprueban o no la nueva Constitución, elaborada por la Asamblea Constituyente.
Mi plan es recorrer el Sur Oriente de Bolivia, pasando por lugares en que no he estado antes, ir al Chaco de Santa Cruz, pasar por Santa Cruz y Cochabamba para terminar en el Occidente, en La Paz
Caminos, día -20
Villazón-Tarija, 5 de Enero 2009
En la tarde parto en un bus vetusto en dirección de Tarija, el camino atraviesa varias cadenas montañosas. Las primeras horas son terroríficas, esta lloviendo y granizando intensamente mientras el bus se desliza por un angosto camino de tierra, bordeando profundos precipicios. Los pasajeros están inquietos mientras el bus sube y baja con esfuerzo, tocando constantemente una estridente bocina para advertir a posibles vehículos que vinieran en sentido contrario, un encuentro significa que uno de los dos debe retroceder hasta encontrar un lugar donde sea posible el cruce.
Una señora tiene un verdadero ataque de nervios, otros rezan en voz alta. El ayudante del bus considera que tal vez poner a todo volumen una selección de chacareras puede ayudar.
La herencia en infraestructura recibida por el Gobierno de Evo Morales es pobre, la red vial esta compuesta de caminos en mal estado, y la conexión interdepartamental es difícil, a veces inexistente. El eje troncal que une las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las principales del país, es cortado por derrumbes cada año durante la temporada de lluvias, es el caso actualmente. Cientos de bolivianos mueren en dantescos accidentes, la mayor parte “embarrancamientos” de buses o camiones que llevan, además de la carga, “pasajeros”.
Todo esto explica el alivio en mi bus cuando comenzamos a avanzar por terrenos menos escarpados al acercarnos a la ciudad de Tarija.
¿Y dios en todo esto?, día -19
Tarija, 6 de Enero 2009
La ultima misa del día de Reyes, el Martes 6 de Enero estaba por terminar. Sor Ema Antezana Galarza, de la orden de las Misioneras de la Santísima Trinidad fue sacada bruscamente de su adoración del Santo Niño por una feligresa que corrió a decirle que la imagen del Cristo Nazareno de las Caídas estaba llorando.
Los devotos se agolparon frente a la imagen del siglo 18 que representa un Cristo sufriente. Durante el día cientos de fieles fueron a rezar y encender velas al Cristo Nazareno.
"Es un remezón para nuestras conciencias. Las lágrimas del Señor nos invitan a revisar nuestra actitud y lo que hacemos", consideró la hermana Ema, según el diario paceño La Razón del 8 de Enero que también reproduce declaraciones de Juan Escalier, presidente de la Hermandad del Señor de las Caídas, quien "aseguró que el hecho es un milagro y explicó que el Señor representa a toda la humanidad".
En unos días mas en Sucre una jornada de oración, convocada por los prefectos opositores al MAS y a Evo Morales, reunirá a los fieles para orar pidiendo que en Bolivia no se apruebe la nueva Constitución, elaborada por la Asamblea Constituyente. Esta abierta intromisión de lo religioso reactivó el desencuentro entre el Palacio Quemado y la jerarquía de la Iglesia católica.
Luego de los acontecimientos de Septiembre y Octubre los diálogos y negociaciones con la derecha parlamentaria, modificaciones mediante, permitieron que el próximo Domingo 25 de Enero, en Referéndum, se apruebe o se rechaze la Nueva Constitución Política del Estado.
La campaña del bloque opositor de prefectos y comités cívicos ha apelado sobre todo al miedo. Miedo a que la nueva Constitución ponga en cuestión la propiedad privada, que se termine con la religión católica, que se instaure el aborto, el matrimonio entre homosexuales, que los indígenas tengan todos los privilegios, etc. Un repertorio ya conocido que agita fantasmas, temores y la sensación de que lo que viene es un fin del mundo, la irrupción final de las hordas barbaras que ya nada detendra… la pesadilla asimila cualquier inquietud sobre uno que otro aspecto de la nueva organización del estado, con el fin de todo orden posible, con la instauración de una dictadura indigenista-chavista-comunista. La tergiversación se codea con los ataques y alusiones racistas.
Lo mas significativo es la apelación a Dios. Afiches y spots televisivos en los cuales se dice simplemente vota por Dios, vota no. He visto afiches que muestran en un lado la imagen de Evo Morales y al lado la de un cristo rubio…
El Referéndum sobre la Nueva Constitución, su eventual aprobación es el punto culminante de un ciclo. La nueva Constitución cristaliza una visión de país, una organización del estado y un cuerpo de derechos y deberes que corresponden a aspiraciones profundas de la sociedad. La nueva Carta Fundamental concreta en un acuerdo nacional la propuesta de Revolución democrática y cultural que los movimientos sociales han estado construyendo estos últimos años.
El proyecto de nueva Constitución se inscribe en una tendencia constitucionalista específicamente latino americana, que rompe con la tradición, incorporando una larga serie de novedades que despiertan interés en todo el mundo.
La diferencia esta en que el movimiento popular esta proponiendo un pacto social novedoso, complejo, moderno, mientras la oposición no tiene propuesta.
La discusión de los distintos artículos ha significado un intenso debate, el proceso de socialización llevado a cabo ha sido un trabajo de índole política, pero sobre todo de educación cívica masiva, el pueblo se apropia de un conjunto de ideas que regularán la vida social, que marcarán una dirección al conjunto de la sociedad.
No esta demás recordar que hace solo unas semanas Bolivia fue declarada territorio libre de analfabetismo, luego de una campaña llevada a cabo por el gobierno con la ayuda de cubanos y venezolanos. En el mundo rural y por extensión en el mundo popular se siente un profundo proceso de construcción ideológica, de elaboración, sistematización y creación que parece imparable.
Muecas y sonrisas, día -18
Tarija, 7 de Enero 2009
La ciudad y el departamento del mismo nombre forman parte de lo que se suele llamar “la media luna” un arco que une los departamentos del Norte: Beni y Pando con Tarija en el Sur, pasando por el departamento de Santa Cruz en el Oriente.
Es una ciudad conservadora, que se ve a si misma como la “capital de la sonrisa”; ciudad amable donde la vida es agradable. Los “chapacos”, además de amables se sienten hispánicos.
Es curiosa esa auto-imagen que se crea en ciertos lugares, como “La Culta” Sucre que ha visto en estos meses escenas del mas repelente racismo en el centro mismo de la ciudad, o Santa Cruz “Donde la Hospitalidad es ley” y donde los bolivianos de otras latitudes son discriminados y perseguidos en la Plaza principal…
La "capital de la sonrisa", detrás de la cual habría un espíritu abierto, acogedor se ha mostrado diferente. Para Rina Aguirre, a quien encontramos con otros intelectuales del Colectivo SUR, esta sonrisa aparece como muecas de desprecio, de odio; trasluciendo lo que siempre se había negado que existía en Tarija: intereses de clase, a pesar de soportarlos y querer convencerse de que “aquí no pasa nada”.
Ciertamente esta imagen de siesta y tranquilidad ( la ciudad es realmente en parte eso), oculta conflictos y crispaciones que en estos últimos meses se han hecho evidentes.
Javier, me ayuda a orientarme en la Tarija, a entenderla y a encontrar algunos protagonistas.
En campaña, día -17
Tarija, 8 de Enero 2009
En la oficina de la Repac, (Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente) mientras espero hablar con el responsable de la campaña converso con algunos militantes que me cuentan como se vivió en Tarija el periodo de Septiembre, durante la ofensiva golpista de la oposición. Me muestran vídeos de encuentros violentos entre opositores y masistas; el centro de la ciudad estaba virtualmente vedado a campesinos, indígenas y a cualquier partidario del gobierno reconocible como tal.
Luego de los enfrentamientos los masistas se ganaron el derecho a manifestarse en el centro de la ciudad.
Esta victoria parece haber dinamizado la campaña que se ve bastante activa en este bastión de la oposición. Al igual que en Santa Cruz este predominio de la oposición se manifiesta sobre todo en el casco urbano.
Los jóvenes del MAS tienen un lugar público de propaganda y distribución de la nueva Constitución en pleno centro. A pesar de que la distribución es gratuita las personas que reciben cada ejemplar deben firmar y poner su nombre en un registro, es una manera de convertir el acto en un gesto.
Conversando con los jóvenes, muchos de los cuales son estudiantes de la Universidad me contaron que la hegemonía del Comité Cívico local sobre la Universidad se había fracturado después de los actos violentos en que se vieron implicados los autonomistas en Septiembre, tanto nacional como localmente.
En la noche asisto a la inauguración de la Casa de Campaña en el distrito 13 en las afueras de la ciudad, es un acto sencillo, de barrio.
Uno de los objetivos de mi viaje es ver la campaña en la base, lejos de los grandes mítines centrales, es una manera de hacerse una idea de cómo se articula un proceso que tiene varios protagonistas: El Gobierno, desde los dirigentes nacionales y el aparato central pasando por las estructuras regionales y locales; por otra parte están los movimientos sociales, las distintas organizaciones y “el Instrumento”, como se suele llamar al MAS.
En campaña 2, día -16
Tarija, 9 de Enero 2002
En la mañana me recibe en su oficina la delegada presidencial en Tarija. Tiene una función de representación directa del Presidente en el Departamento y juega un rol básicamente político mas que administrativo. Su rol es ser el nexo entre el Gobierno central y las prefecturas electas, alcaldías y organizaciones sociales..
En Tarija este cargo le corresponde a Celinda Sosa, ex Ministro de Producción y Micro empresa, con una larga militancia en los movimientos sociales. Fue una conversación no solo agradable y franca sino muy instructiva.
Le pedí hacer un resumen del resultado de estos tres años de gobierno. Para ella uno de los logros mas importante es el proceso constituyente, como espacio de encuentro donde la Bolivia plural se encuentra por primera vez para decidir su refundación. El que los procesos autonómicos estén contenidos en el proyecto de nueva Constitución le aparece también como un elemento mayor de lo que se ha avanzado en estos años. Menciona también el grado de protagonismo de los sectores mas amplios de la sociedad, que están cambiando profundamente el curso de los acontecimiento. Sólo al final comentó los avances sociales, la alfabetización, los bonos de escolaridad y la seguridad social universal.
En la tarde acompañé a un entusiasta grupo de masistas que repartían constituciones en un sector de la ciudad, subiéndose a los buses.
-¿Como es el camino a Villamontes?, comparado con el que viene de Villazón - le pregunté a un vendedor en el terminal de buses, ¿? ! Peor ¡ - me dijo - … pero no se preocupe, no vera nada ya que la parte mas fea sera durante la noche.- No se si quería burlarse de mi, el caso es que me dormí y no lo supe, al amanecer estaba llegando a Villamontes, donde en Septiembre se reunieron los prefectos opositores para declarar una ofensiva sin treguas contra el gobierno de Evo Morales. Entonces los comités cívicos de la zona estaban entre los mas movilizados. La explicación transitoria es tal vez el peso de los empresarios agrícolas, en una zona en que el problema tierra es y sera muy importante.
Para continuar el viaje hay que tomar unos vehículos rápidos llamados “surubíes”, furgones con capacidad para 7 u 8 pasajeros. Unas horas después llegaba a Camiri.
En la capital petrolera, dia -15
Camiri, 10 de Enero 2009
La capital petrolera de Bolivia es una ciudad compleja, una serie de conflictos se cruzan aquí. Me encuentro con un amigo de amigos en la plaza, cerca del bullicioso centro de los partidarios del No.
Me cuenta lo que ha pasado en la ciudad desde Mayo cuando estuvimos aquí.
Me pregunto porque me gusta esta ciudad, o mejor dicho porque me interesa y me intriga. Una parte es la historia. Camiri es resultado de la Guerra del Chaco, en sus cercanías se concentró gran parte de la “arriere garde” boliviana. Al terminar la guerra las complejas relaciones entre el Estado y la Standar Oil & Co. se definen: en Marzo de 1937 el gobierno decreta la caducidad de las concesiones, la petrolera es expulsada del país y sus bienes pasan a la recién creada YPFB: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
La Standar Oil no solo había contrabandeado hidrocarburos hacia Argentina, sino que en plena conflagración se negó a producir bencina para la aviación boliviana.
No lejos de aquí se desarrollo la campaña del Che y en Camiri estuvieron detenidos y procesados algunos implicados en la guerrilla..
Sobre todo, creo, el inmenso espacio del Chaco, que va mas allá de las fronteras, el río Parapetí o el Pilcomayo, las inmensidades que se extienden hacia el Sur y el Oriente.
Finalmente hay algo en las viejas ciudades obreras que me hace pensar en las salitreras del Norte chileno o en Lota y Coronel, las ciudades del carbón. La misma decadencia de estas ciudades tiene una dignidad, un apego a la idea de producción, una ética del trabajo productivo, una estética de lo industrial que me es personalmente cercana. Si, hay muchas razones para que me sienta bien en la plaza de Camiri en la noche mientras una banda toca y la gente pasea.
En el Chaco, día -14
Camiri, 11 de Enero 2009
En la mañana aparecen en el hotel dos compañeras del MAS preguntando por mi. Les cuento en lo que ando, una de ellas dice que no tiene sentido hacer entrevistas y esas cosas, que lo que habría que hacer es filmar alguna actividad, yo estoy de acuerdo, pero no hay nada previsto.
Nos vamos al local del MAS a donde llegan otros militantes, entonces la otra compañera recuerda que hay una actividad en Arenales, al interior, que irán distintas comunidades guaraníes del sector. Pregunto como se podría ir, la distancia y al rato estamos buscando un auto para llevar una rápidamente organizada delegación del MAS de Camiri; se colocan banderas en un taxi y partimos.
El grupo es realmente simpático y el camino se interna en el chaco por caminos casi inexistentes, el chofer dice que el único lugar que no conoce es el infierno y que llegaremos. Aun así debemos ir preguntando a las raras personas que encontramos. Ha llovido mucho últimamente y todo esta verde bajo un cielo azul profundo. Por momentos atravesamos nubes de mariposas verdes.
La reunión se realiza en la escuela del lugar, un grupo de casas que hacen de centro del sector. Un par de monitores explicaban la nueva Constitución a un auditorio concentrado. Unas horas mas tarde se sirvió un almuerzo preparado por los organizadores. Los habitantes de esta zona son campesinos muy pobres, guaraníes la mayoría. Después del almuerzo continuó la reunión.
El trabajo de los monitores es muy bueno: son claros, explican con detalles los contenidos, dan ejemplos, son precisos y no hacen propaganda: explican, enseñan, no hacen concesiones. Los temas son abstractos y no eluden la dificultad teórica, no rebajan el nivel, eso es lo mejor de todo, ese es el verdadero desafío, explicar de manera sencilla y profunda.
Al volver a Camiri pensaba en que había venido a esto, a ver como se hace lo que los bolivianos llaman la socialización, y que se podría llamar también, la apropiación ideológica de los cambios por parte de vastos sectores del pueblo, que van descubriendo y participando en el proceso de cambios, encontrando su lugar en el, definiendo su rol, calibrando el conjunto de relaciones nuevas que se van creando.
Revolución y contrarevolución, día -13
Santa Cruz ,12 de Enero 2009
En la madrugada llego a Santa Cruz, hace mucho calor. A mediodía me reuno con el resto del equipo que llegó directamente en avión; J y R están alojados en casa de amigos en las afueras, yo en un hotel en el centro con el material de rodaje.
En los edificios que rodean la plaza principal se ven los despliegues de la propaganda opositora. Aquí los promotores de la nueva Constitución son rápidamente expulsados cuando se atreven a acercarse al epicentro de la oposición regional.
Todo proceso de transformaciones profundas, rápidas y radicales, toda revolución provoca la reacción contra revolucionaria.
En Bolivia la clase política tradicional y el sistema de partidos han sido desplazados gradualmente, en oleadas sucesivas de sublevaciones o de cerco democrático, representativo, o de conquista territorial del aparato estatal.
En un periodo de no mas de 10 años se paso de un municipio a 4, en las elecciones siguientes a 80, y en las elecciones del 2004 el MAS llego a 120 Municipios. De 4 parlamentarios se paso a 28 , en las elecciones del 2005 se llego a 84 de 157.
Las sublevaciones y grandes movilizaciones que marcaron el periodo del 2000 al 2005 le dieron un rol protagónico a las organizaciónes populares, el control territorial se expresó mas de una vez en control material concreto, en una manifestación real de fuerza.
En Diciembre del 2005 Evo Morales fue elegido con un 54 % de los votos. (En el 2002 con 22 % estuvo muy cerca de ganarle a Gonzalo Sánchez de Losada) Jorge Quiroga, su oponente de derecha obtuvo el 29 %.
La misma constitución del gobierno representaba los nuevos tiempos, ministros pertenecientes a los movimientos sociales, el presidente reduciendo a menos de la mitad su sueldo y el de los altos funcionarios. Se recuperan los hidrocarburos, se convoca a la Asamblea Constituyente y se comienza a aplicar un programa de transformaciones, aplicando medidas sociales de redistribucion de la riqueza. Se comienza a desmontar el aparato colonial viejo de 500 años.
El bloque conservador, disperso y desorganizado se concentra en los centros de poder económico regionales, específicamente en las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Sucre, el sector norte de Cochabamba y las capitales de menor población de los departamentos de Beni y Pando.
Al comenzar el 2008 notábamos una tendencia en la oposición que se iría confirmando con el correr de los meses: una deriva antidemocrática y racista, el rol preponderante de los sectores extremistas, y una conducción demagógica e irresponsable.
A pesar de los resultados del Referéndum de Agosto que le dio el 67 % de aprobación a Evo Morales y Älvaro García y de haber perdido las prefecturas de La Paz Y Cochabamba, la oposición regional se lanzó en una ofensiva golpista que alcanzó su punto mas alto en Septiembre.
Conversaciones en Santa Cruz, día -12
Santa Cruz, 13 de Enero 2009
Queríamos conversar con algunos de los testigos de los hechos de Septiembre - Octubre. El jefe del Servicio de Impuestos nos recibió en sus oficinas reconstruidas y nos explicó como los grupos organizados por la oposición cívico-prefectural saquearon decenas de oficinas públicas, robando y destruyendo todo a su paso.
En los locales de la Televisión Boliviana en Santa Cruz, su director, Edgard López, trabaja en oficinas muy ventiladas, según el mal chiste que no pudimos evitar, todos los ventanales del edificio fueron destruidos, robaron valiosos equipos y destruyeron e incendiaron lo que no pudieron llevarse.
En la tarde tuvimos uno de nuestros encuentros mas interesantes; conversamos durante un largo rato con Gabriela Montaño quien ha tenido el delicado y nunca fácil puesto de delegada presidencial en el departamento de Santa Cruz.
Nos interesaba saber como veía ella, desde una posición privilegiada por sus funciones, la evolución posible del complejo cuadro social y político del departamento en el mediano plazo.
Primero nos habla de la autonomía como una reivindicación legitima, que debe, para ser eficaz, asociarse al cambio de modelo económico, la única manera de provocar un verdadero cambio, que lleve el progreso a toda la población.
La violencia del la ofensiva golpista de Septiembre ha hecho, según ella, que una parte de los partidarios de la oposición regional se haya replegado; el hecho de que la autonomía este contenida en el proyecto de nueva Constitución, les quita, además, la bandera regionalista.
Los grupos de poder no están derrotados, señala, se han replegado y hacen campaña apelando a los sentimientos religiosos, al miedo, a la tergiversación.
La redistribución de la tierra, es para ella un punto central, ahora y en los tiempos que vienen. La tenencia de la tierra esta en la raíz de los conflictos. En Santa Cruz la mayor parte de la actividad económica esta ligada a la producción agrícola y pecuaria.
La razón de la ofensiva golpista era la decisión de bloquear de cualquier manera la culminación del proceso de refundación de Bolivia que se expreso primero en la Asamblea Constituyente y, en las semanas próximas, en la aprobación por referéndum del nuevo texto.
En el fondo esta el conflicto de intereses entre el nuevo modelo de sociedad y pacto social, con los intereses económicos y políticos de este grupo.
Según Gabriela Montaño esta voluntad de jugarse el todo por el todo esta reflejado en la masacre de Pando, y en la violencia que se desplegó en Santa Cruz.
En el departamento, como en el resto de Bolivia, la movilización de cientos de miles de ciudadanos permitió frenar el golpe. La decisión del Presidente de decretar el estado de sitio en Pando también fue decisiva.
La aplicación de la nueva Constitución sera muy difícil, - nos recuerda la delegada presidencial- , se esta hablando de una transformación profunda de la sociedad. La nueva Constitución se propone resolver tres heridas históricas: La diferenciación entre población mestiza y población indígena. La redistribución de la riqueza, colocando al estado como actor central en la tarea de alcanzar un reparto mas equitativo. Y la la desconcentración del poder a través de las autonomías departamentales, indígenas y municipales.
En muchos países del mundo con uno solo de estos conflictos de han producido guerras que han durado décadas. En Bolivia se esta logrando construir este camino de manera democrática y pacífica, lo que no excluye que sera difícil y largo.
La oposición política debe existir, lo que debe transformarse es el peso absoluto de los grupos de poder en el mecanismo económico. En un primer estadio la revolución en Bolivia ha sido y es política y cultural; en el futuro deberá extenderse al campo económico. Esta nueva economía no es socialista, la propiedad privada y colectiva convive con la social. Se esta construyendo un modelo que no existe en ninguna parte, y que corresponde a lo que es Bolivia, a su realidad civilizatoria.
Mientras la crisis pone en cuestión los dogmas de la doctrina neo liberal, los lideres de los grupos de poder de Santa Cruz siguen insistiendo en la imposición de su modelo.
Para Gabriela Montaño las confrontaciones de Septiembre son un momento de intensa lucha de clases, en el cual una pretendida identidad cruceña, que asimila a los intereses de los grupos hegemónicos, los de las mayorías, se quebró.
Este periodo de intensas luchas es un momento histórico, que anuncia tiempos diferentes en el departamento. En la práctica fue en Santa Cruz donde se contuvo el golpe, donde las movilizaciones lograron hacer retroceder la ofensiva de los opositores, demostrando que el país no esta dividido entre Oriente y Occidente, las divisiones son otras. Los bloqueos y marchas alrededor de la ciudad, así como la defensa de los barrios implicaron a decenas de miles de cruceños.
Al finalizar la tarde partimos a encontrarnos con los dirigentes del MAS en el Plan Tres Mil.
Esta verdadera ciudad en las afueras de Santa Cruz nació con la instalación de tres mil familias damnificadas por las inundaciones hace algunos años, luego fueron llegando muchas mas; actualmente se estima la población en algo mas de 200 mil.
Los dirigentes nos dijeron varias veces que en su ciudad hay todo tipo de orígenes, tal ves para combatir la imagen de “ciudad colla” y afirmar que “El Plan” es una ciudad boliviana, es decir compuesta por habitantes venidos de los 4 rincones del país. En todo caso parecen predominar los inmigrantes del Occidente.
Esperamos en el centro del Plan Tres Mil, en una rotonda que ha visto muchos enfrentamientos cuando han venido los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista a enfrentarse con los defensores de la ciudad, intentado incendiar la radio o atacar el Mercado Campesino, hasta aquí el saldo a sido una defensa exitosa.
Uno de los dirigentes que parece haberse destacado en estos hechos nos cuenta con entusiasmo como se reunen miles de jóvenes para la defensa. Mientras lo escuchábamos pensábamos en una cierta cultura urbana especiífica que se encuentra en las grandes concentraciones de población pobre y que obligatoriamente contiene un elemento militar. Bajo distintas formas las grandes barriadas de Caracas o Santiago de la gran época, se parecen a El Alto o al Plan Tres Mil. En Bolivia esta cultura de defensa esta muy asociada a las organizaciones sociales y responde a estas. Es todo menos militarismo puro, es el resultado de experiencias que se adaptan a las necesidades del proceso de cambios, a los desafíos de la represión durante los gobiernos neo liberales, o a la organización de grandes movilizaciones nacionales que han logrado transformar el país.
La noche cae rápidamente en los trópicos y ya esta oscuro cuando terminamos nuestro encuentro y partimos al centro.
En El Torno, día -11
Santa Cruz, 14 de Enero 2009
Es un día brillante y el camino a El Torno esta bordeado por un hermoso paisaje. Esta localidad campesina esta habitada mayoritariamente por cruceños, aquí también hubieron enfrentamientos entre los campesinos y la oposición cívico - prefectural en Septiembre y Octubre, El Torno permite controlar el camino hacia los valles orientales y el camino antiguo a Cochabamba.
En el estadio ya esta todo preparado para el acto que se realizará en unas horas más: se entregarán mas de 1300 títulos de dominio a pequeños productores, se trata de 45 mil hectáreas. Para la ocasión viene el Vice-presidente Álvaro García Linera, y el Viceministro de tierras Alejandro Almaráz entre otros.
Frente a la plaza hay camiones que han traído a los campesinos que vienen por sus propios medios.
Luego de los himnos de Santa Cruz y de Bolivia comienza el acto. Los distintos grupos con sus estandartes se han instalado en la cancha. Hablan representantes de distintos sectores, son discursos sencillos y claros, en los cuales se menciona el largo camino que los ha llevado a este día. Para los campesinos la inseguridad jurídica, dicen, es una de las formas mas perniciosas de pobreza, y agradecen la rapidez con la que el gobierno de Evo Morales ha hecho avanzar el proceso de legalización y saneamiento de las tierras.
Entre los discursos las delegaciones entregan a las autoridades muestras de sus productos y proyectos de distinto tipo y magnitud, reina el buen humor y el ambiente es muy relajado.
Interviene Alejandro Almaráz, Viceministro de Tierras. Habla de cifras, de resultados.
22 millones de hectáreas saneadas en los casi casi tres años de gobierno de Evo Morales contra 9 millones en los 10 años anteriores de gobiernos neo liberales, a un costo de un dolar y medio por hectárea contra 10 dolares en los los 10 años anteriores.
Entre estos 22 millones, 13 corresponden a títulos comunitarios. A esto hay que agregar 2 millones de propiedad individual pequeña. Para el sector empresarial que cumple con la la función económico - social se han titularizado mas de un millón de hectáreas. Lo que desmiente, según Almaráz, las acusaciones de la oposición que aseguraba que el gobierno del MAS no daría ningún titulo de propiedad fuera del movimiento campesino e indígena.
Además se han identificado 7 millones de hectáreas como tierras fiscales, la mitad de ellas calificadas como áreas protegidas, que tendrán así un mejor manejo, el resto, es decir mas de 3 millones serán distribuidas a comunidades indígenas y campesinas.
Durante los 10 años anteriores al gobierno del MAS los gobiernos dispusieron de cien millones de dolares para enfrentar el saneamiento agrario. Se favoreció especialmente los intereses de las empresas, españolas y holandesas, que gestionaron el proceso.
Alejandro Almaráz dice que la nueva constitución deberá consolidar un proceso revolucionario ya en marcha, entregando los instrumentos legales, el cuadro institucional para continuar.
Debemos irnos antes que empiece la distribución de títulos, en un rato mas partiremos al Chapare, camino de Cochabamba.