Esta será la última nota de la serie Diario de Rodaje en Bolivia.
En Octubre del 2014 estuve en La Paz y alrededores. Si bien el rodaje esta oficialmente terminado hace tiempo, este viaje fue una suerte de conclusión del mismo, y de un ciclo de trabajo.

He reunido todas mis notas sobre Bolivia y las he transformado en un libro de 150 páginas con cientos de fotografías que estará disponible a un módico precio en mi sitio dvlprod y luego en el iBook Store y otros sitios de venta. Los fondos se invertirán en un nuevo proyecto documental en América Latina que está en preparación; sean, pues, generosos.

En cuanto a la serie documental “Bajo los Volcanes” la primera parte esta disponible en Español, Francés, Inglés e Italiano. Estamos armando un sistema de distribución a partir del sitio dvlprod. La segunda parte: "Los Ríos que Crecen" está aun en un penoso y atrasado proceso de montaje. Apenas este terminado lo comunicaremos.


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Calafate


En Marzo del 2014 un viaje a Bolivia terminó antes de tiempo, volví de las montañas enfermo y débil.

Sin embargo todo había empezado bien. Partimos como otras veces en el viejo Land Rover de Rodrigo.El largo viaje de ida subiendo por la Nacional 40 en Argentina había sido muy agradable, anduvimos por lugares muy hermosos.

Al norte de Mendoza

La 40 es una carretera mítica que empieza, o termina, en la Patagonia y sube hasta la frontera boliviana, se despliega mayormente cerca de la cordillera y atraviesa muchos parques nacionales y casi ninguna ciudad importante.


Salta

Esta vez el viaje partió de Iquique, en el norte de Chile; comenzó con un trayecto de 24 horas en bus hasta Cochabamba, incluyendo una noche en la frontera. Llegué a La Paz el día anterior a las elecciones del 12 de octubre. (Presidente, Vice-presidente, senadores y diputados.)



Un fin de semana plácido y soleado en una primavera especialmente cálida. La noche del Domingo estuvimos en la Plaza Murillo, como otras veces, escuchando a Evo Morales, reelecto con mas del 60% de los votos.

Esta vez no vine para filmar, entrevistar ni cubrir acontecimientos; de alguna manera era el balance de un viaje comenzado hace 12 años, cuando llegué por segunda vez a Bolivia, con una cámara y la intención de registrar un proceso que intuíamos era importante no sólo para Bolivia sino para todo el continente.

En estos tiempos muchas veces he escrito llevado por el entusiasmo o la indignación, por la pena o la alegría; he hecho afirmaciones muchas veces arriesgadas. Nada de lo esencial que haya escrito o dicho se ha visto desmentido por la historia.

Esto tiene que ver con el oficio de documentalista y con una manera de practicarlo. Cuando uno parte sin un sistema de respuestas dadas, creencias absolutas y teorías a comprobar, se tienen mas posibilidades de lidiar con una realidad compleja y cambiante. Al final se trata de observar, de mirar y escuchar.



Bolivia esta cambiando rapidamente, muchos de esos cambios, tal vez los mas importantes, son invisibles a primera vista.

Kurmi tenía 14 años cuando su familia, empujada por la pobreza, se trasladó desde su pequeña comunidad en los alrededores del lago Titikaka hacia la periferia de la ciudad de El Alto, en las alturas de La Paz. Hasta ese momento su vida era la de una niña campesina aimara, entre la escuela, el pastoreo y la vida hogareña.

Eran tiempos de rebelión. Kurmi y su familia participaron como sus vecinos en el Octubre Negro, (2003) en la defensa EL Alto, en el bloqueo de La Paz, en las mil batallas de una sublevación que cambió el pais.

En estos años turbulentos terminó sus estudios medios, e ingresó a la Escuela Municipal de Arte de El Alto. Ganó concursos nacionales e internacionales y viajó; actualmente expone y trabaja sin parar. Antes de los 30 años es una artista reconocida y en plena maduración. Sus temas y técnicas son variados, pero predominan los retratos de personajes del pueblo.

Kurmi camina rápidamente por las empinadas calles de La Paz y es una usuaria entusiasta del flamante teleférico, participa en muchas actividades y trabaja mucho, pero se detiene en la calle para ayudar a un anciano que busca su camino.

"Evo nos dio la dignidad" me dice Kurmi, arcoíris en aimará; ella es una más de millones de jóvenes bolivianos que crecieron en estos años, que como ella están descubriendo y construyendo una nación. El arcoíris aparece después de la tormenta.



Rosmery Mamani Ventura at work in her studio in La Paz, Bolivia. (Sara Shahriari)
Read more at http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2013/05/25/drawing-dispossessed-bolivian-artist-rosmery-mamani-ventura-149506


"Este país por primera vez tiene autoestima", me había dicho G, un joven intelectual. En un bar de Sopocachi me contó sobre lo que se estaba haciendo en cine y literatura, de cómo los cambios sucedían en la subjetividad de la sociedad. Para los que han visitado Bolivia durante estos últimos años, esos sutiles cambios son perceptibles.
Los bolivianos tienen motivos para sentir que su país se ha transformado para mejor, y lo que es mas importante, que ellos como ciudadanos tienen que ver con todo esto.

Se ha escrito bastante en relación a los motivos del éxito electoral del Mas y Evo Morales; el balance económico, las buenas cifras y otros índices explican una parte, pero no es solo eso. Recomendamos el artículo de Ignacio Ramonet sobre estos asuntos:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191806

Estas elecciones son las primeras en todo este periodo que no están marcadas por una sensación de urgencia, de tomas de posición dramáticas, mas allá de la elección en si misma. Desde la caída de Gonzalo Sánchez de Losada en el 2003 (el comienzo del fin del ciclo neoliberal), los bolivianos han ido muchas veces a las urnas: para elegir senadores y diputados, presidente y vicepresidente, para decidir en referéndums, para elegir delegados a la Asamblea Constituyente, para revocar o no a sus autoridades. En todas las votaciones el Mas y Evo Morales han ganado con promedios que van del 52 % al 67 %. Cada vez estos resultados contienen una lógica interna específica.

En estas elecciones no se trataba de aprobar la Constitución, que alineó sectores muy amplios, ni de confirmar a Evo Morales ante el revocatorio, asegurando la gobernabilidad; por primera vez las elecciones se producen en una situación de normalidad. No había dramatismo.






El Mas y Evo Morales se presentaron con un balance, un programa y un bloque de apoyo, que es más que una alianza electoral. Los resultados en Bolivia no corresponden a las lógicas electorales conocidas en otras latitudes, no se trata de votos que van y vienen, es una mayoría social que consolida una visión de sociedad que se proyecta en el tiempo, es un horizonte de época como diría García Linera.

El balance es bueno, como sabemos, y se manifiesta en cambios en la vida de las personas. Hablé con habitantes del altiplano que me explicaban lo que se hacía en apoyo a la producción agropecuaria, la introducción de nuevas variedades; con ingenieros que trabajan en los proyectos de electrificación... con personas de distintos sectores. Los cambios llegan a todas partes, pequeños o grandes mejoran la vida diaria. Los ejemplos son múltiples, desde la creación de una vasta red de distribución de gas en las grandes ciudades hasta la mejoría de las comunicaciones y el transporte.

Y aqui aparecen los símbolos. En un museo de Tihuanacu hay un cuadro sinóptico con la cronología de las culturas en Bolivia, al llegar al periodo contemporáneo, coronando el proceso, aparece el satelite Tupac Katari. El embeleso de paceños y alteños con su teleférico (que se llama "Mi teleférico) podrá provocar sonrisas en los pobres cínicos que podemos ser, pero el entusiasmo y la sana alegría con que el pueblo se apropia de estos progresos hablan de una sociabilidad que contiene energías imparables.

Para volver a las elecciones; las interpretaciones rápidas que explican todo a partir de hechos económicos se parecen a las que intentan explicar el triunfo en los bastiones de la otrora oposición golpista-regional, en Santa Cruz y la desaparecida "media luna".

Habría que ver la evolución fina, en el tiempo, de esta votación, antes de sacar conclusiones. Por el momento podríamos recordar que este cambio se anuncia en una curva ascendente que viene por lo menos de los últimos 6 o 7 años. No olvidar tampoco que la realidad demográfica del departamento de Santa Cruz incluye vastos sectores de inmigrantes del occidente del país, de vieja y nueva data.

Lo mas importante es recordar que el auge y caída de los sectores conservadores se explica en relación al intenso proceso contrarrevolucionario y su desenlace. La oposición conservadora, unida en un confuso frente y con los sectores extremistas llevando el pandero, se embarcó en una ofensiva golpista que fue derrotada militarmente por el gobierno, que uso el poder del estado y por las masas que se movilizaron y desplegaron sus fuerzas (2008). Sobre las ruinas del sueño sedicioso fueron derrotados electoralmente e institucionalmente: la nueva constitución fue aprobada en referendum (con mas del 90 % de participación) por el 61,3 %. (Enero del 2009)

¿De que se trata en el fondo? Cómo se llega a la victoria del MAS en Santa Cruz, Beni, y Tarija, antiguos bastiones de la oposición?
Hay varias fenómenos que se superponen. El primero es el desprestigio y la vacuidad de las oposiciones de derecha, que no tienen nada que contraponer al proyecto y al balance del MAS. En estos años, además, el proceso de construcción del estado plurinacional, en paralelo al desmontaje del estado colonial, ha incluido, involucrado y atraído a sectores medios. Como dicen los dirigentes del MAS, ellos no han cambiado su programa, sus objetivos, ni su estrategia, simplemente han invitado a todos a participar de esta nueva Bolivia que viene naciendo.
Derrotados y seducidos, los sectores cercanos a la oposición regional no fueron aplastados, finalmente se han sumado en parte a la corriente de fondo de la sociedad. Dicho con otras palabras, es el bloque popular quien propone el sentido de la historia. Es pasar, en oleadas sucesivas, de la movilización y la organización del pueblo al control territorial de vastos sectores de la sociedad. Es construir mayorías políticas que se transforman a su vez en hegemonía. No olvidar que estamos frente a una revolución que se define como democrática y cultural.

Que los agroindustriales de la soya hagan buenos negocios, sin descuidar el mercado interno y sin abusar de los precios no hipoteca los contenidos del proceso de cambios.

Estamos frente a un bloque popular que se consolida, que afina sus objetivos, que se prepara para nuevas situaciones y sobre todo no descuida su vínculo con la sociedad. Recordar que el MAS, como decíamos en alguna parte, no es un partido como los que conocemos, es mas bien una confederación de movimientos sociales, un conjunto de alianzas y una tradición de acción sindical. (Cuyas raíces se nutren de la rica historia social boliviana) Además hoy podemos decir que es el portador de un proyecto de país, de una visión. En estas elecciones los opositores de derecha no osaron proponer directamente privatizaciones o vueltas atrás en los avances mayores del proceso de cambios, tampoco ponen en cuestión la constitución. Las transformaciones y el horizonte revolucionario son parte del sentido común, no es posible retrotraer las cosas.

Pero no todo se explica con la fría teoría, que en Bolivia viene después.
EL actual proceso revolucionario tiene una filiación para nada misteriosa. Para Evo Morales, Alvaro García y sus compañeros todo empieza en 1781, cuando un "indio del común", sin linaje noble, analfabeto y monolingüe, encabeza una rebelión contra el imperio español. Dos años les llevó a los españoles sofocar la sublevación.
A pesar de despedazarlo, quemar los restos y dispersar las cenizas, Tupac Katari sigue vivo en el altiplano.

En 1899 "El Temible" Willka Zàrate encabeza una rebelión indígena en medio de la guerra federal que enfrentaba a la vieja oligarquía de la plata con la naciente oligarquía del estaño.
El 12 de abril de 1899 un ejercito de indígenas entra a la ciudad de Oruro. La alianza de Zárate y el bando de los federales, quienes triunfarían a la postre, se rompió cuando 10 días después él y su estado mayor son apresados, unos años mas tarde, luego de huír de la cárcel, es asesinado.

Durante la "guerra del gas" el 2003, los comunarios del altiplano se enfrentaron mas de una vez con las fuerzas armadas del estado, tenían los viejos Mausers que la insurrección de Abril del 52 saco de los cuarteles, asegurando la victoria de la Revolución Nacional.

Para estas elecciones el bloque popular se había preparado. Uno de los hitos mas importantes fue la alianza sellada con la COB (Central Obrera Boliviana). A mediados de Diciembre del 2013 en los locales de la Central Obrera Departamental de Oruro, luego de discusiones como sólo se viven en el movimiento obrero boliviano, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni representado por Pedro Montes (quien fuera presidente de la COB en momentos muy delicados, incluyendo la ofensiva golpista del 2008) se aprobó el pacto estratégico entre la COB y el Gobierno. En el primero de mayo del 2014 Evo Morales marcho junto a los trabajadores y entrego mobiliarios y vehículos a la central.

Evo Morales promulgó además los decretos que ratifican el incremento del 20 por ciento al salario mínimo nacional y de 10 por ciento al haber básico de los sectores de Salud, Educación, Fuerzas Armadas y Policía. En las recientes elecciones de octubre de los 18 candidatos de la COB, 12 fueron elegidos diputados o senadores.

Cerca de donde vivo en La Paz esta la estación terminal de una de las lineas del nuevo sistema de buses Puma Katari. (una realización del municipio de La Paz)





El nuevo sistema de transporte se inauguró en Enero del 2014 y hasta ahora ha transportado a millones de usuarios. Los coloridos buses con sus motivos tihuanacotas tienen recorridos largos, son confortables y cuentan, según las encuestas, con un 90 por ciento de satisfacción de los usuarios.

El transporte público en La Paz es caótico, el parque vetusto y la atención inexistente. Esta basado en un enmarañado sistema de rutas servidas por empresarios individuales o pequeñas cooperativas, sin una verdadera regulación. Aparte de unos antiguos buses de los años 50 la mayor parte son vehículos pequeños. Ni la topografía ni el urbanismo facilitan la vida de paceños y alteños a la hora de usar el transporte público, las calles suelen ser empinadas, estrechas, y tienen un trazado complejo.

Me cuentan que la introducción de los nuevos sistemas de transporte: el teleférico, estatal, y los Puma Katari (Puma-serpiente) largamente preparados y profusamente anunciados han concitado el entusiasmo de todos. Por primera vez en las calles se ven ordenadas filas, en los buses y en las escuelas se enseña cómo usar el transporte. (En los buses hay un "anfitrión" que asegura la función educativa.) Los progresos materiales evidentes tienen un plus en formación de ciudadanía.


En la Paz y el Alto, como en el resto de Bolivia casi todo sucede en los espacios públicos, las calles son animadas, los mercados enormes. Desde hace años que en la capital actúan las "cebras": jóvenes empleados del municipio que en las calles hacen de educadores, guiando el uso del espacio público, cuidando a los peatones, ordenando y al mismo tiempo agregando una nota de humor en la jornada diaria.



La noche anterior a la partida, como muchas veces salgo a pasear por el centro. La gran explanada entre la Iglesia San Francisco y el Mercado Lanza, como siempre esta llena de gente. En un sector hay una presentación teatral, y frente a mi se instala una gran banda de música, los trajes son elegantes, rebuscados y flamantes.

Pienso que en esta misma plaza he estado en mítines llenos de furia, en celebraciones, en vigilias. Recuerdo las duras jornadas del Octubre Negro del 2003.
Estos tranquilos días de Primavera el pueblo los ha pagado muy caro, y nadie lo olvida.

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Algunos spots de "Mi Teleférico" AQUI